Respuesta a: F1 2022 R#06 G.P. de España

#248895 Quote
Jero CallejaJero Calleja
    @jero-calleja
    Registrado el: 17 de diciembre de 2021
    Temas: 1
    Respuestas: 20
    Ha agradecido: 17 veces
    Se le ha dado las gracias: 7 veces

Buenos días, aunque no estoy participando, si me permitís me gustaría aportar una opinión ya que yo sí he ejercido labores de dirección de carrera durante bastante tiempo y creo que tengo experiencia en éstas situaciones.

En primer lugar hay que diferenciar entre un lance y una maniobra antideportiva, viene a ser lo mismo que la diferencia entre «accidente» e «incidente», el primero es totalmente evitable y el segundo no, perder el coche en aceleración por mala tracción es evitable, golpear en frenada (ya sea frontal o lateral) a otro vehículo también es evitable, basta con anticipar la frenada.
    Por otro lado, ya sea lance o maniobra antideportiva no se puede ni se debe dejar a un lado las consecuencias de cada maniobra, porque siempre existen, ya sean graves, leves o inexistentes (en el caso de un lance), si por una pérdida de tracción un participante golpea otro vehículo y debido a las consecuencias del golpe le produce daños en su vehículo que le impiden disputar la carrera con normalidad o causa su abandono, entonces NUNCA se podrá considerar como lance o incidente de carrera.

Yo nunca he sido partidario de aplicar sanciones a posteriori, es decir, se condiciona un GP que ni siquiera se ha disputado, pero, las sanciones que se apliquen SIEMPRE deben ser efectivas, supongamos que en la normativa sancionadora (aunque no sea éste el caso) está estipulado que la acción de Jesús (que en ningún caso es intencionada) supone una descalificación y que al igual que el piloto pejudicado ha roto motor debido al impacto, que efectividad podría tener esa descalificación si ambos pilotos causan abandono? Obviamente ninguna.
    Desconozco los daños sufridos en el vehículo de Jesús, como ya he dicho antes es una situación hipotética, pero debemos entender que hay situaciones muy concretas en las que una sanción en el GP en curso deja de ser efectiva y entonces la normativa sancionadora carece de efectividad, de ahí que se deban aplicar a posteriori por injusto que parezca.

No olvidemos que el objetivo de un Reglamento Deportivo, incluyendo la normativa y criterio sancionador, es regular una competición en vez de castigar a los participantes.

Con respecto a la maniobra en cuestión, pues sinceramente, es una pena porque ocurre en primera fila, se entrena duro para estar ahí y quedar fuera sin haber llegado a la primera curva es una faena y de las gordas, yo creo que todos llevamos mucho tiempo en esto y alguna vez nos hemos visto en una situación de éstas, tanto el que perjudica como el perjudicado, no queda otra que asumir lo ocurrido e intentar recuperar el perjuicio causado en los siguientes GP´s, será dificil pero no imposible.

Saludos.

4 de usuarios agradecieron al autor por este post.